Barú, un paraiso de arena blanca y agua turquesa.
- Lucila y Fabricio -El sueño que te guía
- 9 ago 2017
- 4 Min. de lectura
Más de uno cuando llega por fin al caribe tiene una cosa en la cabeza, verse los pies en un mar de agua clara!! Y Barú, en Cartagena Colombia, es una de esas playas tan esperadas con su agua turquesa.

Podés disfrutar de las playas con agua tibia que tiene Cartagena, pero les recomendamos no perder mucho tiempo en ellas y si disfrutar de unos días en Barú. -Donde se encuentra?
Barú es una zona costera situada al sur de Cartagena, también se la suele llamar "isla de Barú" ya que por mucho tiempo solo se podía acceder en bote hasta la península. Pero hace unos años se realizó el "Puente de Barú" y ahora es posible llegar por tierra.

Muchas de sus playas son privadas, pero se puede disfrutar de la zona de Playa Blanca. -Cómo llegar a Playa Blanca
Como es posible llegar hasta este paraíso de arena? En el centro de Cartagena las personas se te acercarán ( más si tenés tanta cara de extrangero como nosotros) y te cansaras de escuchar propuestas para llevarte Playa Blanca, Barú.
Si contratas uno de estos servicios, generalmente por uno 30000 a 45000 colombianos ($150 a $225 pesos argentinos aproximadamente), te incluirán transporte a partir de las 8 de la mañana hasta la playa, almuerzo y transporte de retorno a las 17 hs del mismo día ( si se desea se puede arreglar por unos pesos más que te pasen a buscar otro día para poder quedarte en la playa).
Este mismo viaje se puede hacer en lancha a partir de unos 60000 a 90000 colombianos ( $300 a 450 pesos argentinos), los precios siempre varían si están en temporada alta o baja.
Pero como en todo, siempre hay otra manera más económica de llegar. Te podés tomar un bus en el centro de Cartagena que te costará al rededor de 1600 colombianos hasta el pueblo Pasacaballos ( el más cercano a Barú), para luego tomarte una moto que te lleva por un camino de tierra hasta la costa por unos 7000 colombianos o más.
También hay taxis o autos particulares, que te llevan y te pasan a buscar el día y horario que vos le digas por un costo total de 100000 a 200000 colombianos, ya sea una o cuatro personas por el mismo precio. -Alojamiento en la playa
Una vez que llegues a la playa vas a entender que no vas a querer quedarte una tarde nada más.


Para aquellos que deseen quedarse una noche o varios días estas son las opciones para dormir en el lugar:
- Dormis ( una habitación tipo choza) por unos 25000 colombianos cada uno, este precio es según temporada baja, sino puede llegar a costar unos 50000 colombianos por persona.
- Lugar para colocar la carpa por unos 10000 colombianos más o menos.
- Hamacas con mosquiteros bajo un techo por unos 7000 a 10000 colombianos cada uno.
Hay que decir que puede que haya un poco de inseguridad en estas playas, por lo que recomendamos si se puede pagar un poco más por un dormis para poder tener las cosas bajo llave o lockers, así que lleven candado por las dudas. -Comida en la Playa
De lo que no podemos hablar muy bien son de los precios de las comidas.... Mientras que en el resto del país podrás encontrar menús desde un monto mínimo de 5000 a 8000 colombianos ( lo más común), en Barú los menús oscilan los 25000 colombianos, pero buscando es posible encontrar un menú desde 15000.
Esto es un tema, debido a que no hay supermercados, ni mercados cerca para adquirir cosas, por lo cual, para el que no esté dentro de su presupuesto adquirir a estos precios, es recomendable hacer un poco de esfuerzo físico y llevarse alimentos no perecederos, frutas y comida enlatada para no sufrir este gasto.
-Actividades para hacer
En Barú no solo podrás disfrutar de la arena y el agua turquesa, la península está preparada con varias atracciones en el agua, cómo lo es el alquiler de motos de agua, alquiler de gafas para realizar snorkel por unos 5000 a 15000 colombianos, buceo , visitas a la isla de Rosario y otras playas.

Una de las atracciones que más recomendamos y que fue una de las cosas más sorprendentes que vivimos en este viaje ( si, tan así) fue nadar con los plancton fosforescente! Un paseo donde por unos 10000 a 15000 colombianos te pasarán a buscar en lancha una vez caída la noche, te llevarán hasta una parte del mar donde se genera este plancton fosforescente, lo primero que te dirán en el medio de la oscuridad es que metas la mano en el agua ( a parte de sentir el agua hermosamente tibia) al moverla verás cómo se ilumina como por arte de magia!
Si se preguntan de donde proviene este fenómeno, es debido a un alga del plancton microscópica. Cuando movemos el agua se hace luminosa, esto se debe a un mecanismo de defensa. Cuando se mueve el agua, el alga piensa que se trata de un microscópico crustáceo que quiere comerla, por eso realiza un pequeño destello con la intención de atraer a algún pequeño pez que pueda comerse a su enemigo.

Pero no te vas a conformar solo con meter la mano en el agua, podrás tirarte de la lancha para nadar y ver como con tu movimiento se va iluminando el agua! Una experiencia única realmente, algo que nos hubiera encantado tenerlo registrado en cámara, pero lamentablemente nuestra cámara de agua no es tan buena para filmar y sacar fotos en plena oscuridad, si bien se genera luz, no es tan intensa como para captarla con la cámara. Hay que hacerlo para verlo!
Por último para relajarse en la playa, podrán encontrar sombrillas con reposeras para alquilar por unos 20000 el día aproximadamente ( no te sorprenda que las lugareñas aparezcan ofreciéndote masajes a toda hora).


Para finalizar nos gustaría contarles otra realidad. Al llegar es probable que se asombren de la ambigüedad que van a encontrar, hay bastante basura, pero luego al ingresar a la parte de la orilla del mar, se encuentra todo impecable ( las dos caras de una misma moneda lamentablemente). Igualmente esto no desmerece la playa en si, pero preferimos contarlo ya que fue la primera impresión al llegar.

Como siempre esperamos que esta información les sirva y que no se pierdan de tan hermoso lugar! Buenas rutas. Luly y Fabro




















Comentarios